¿El contenido es importante para el SEO?

contenido es importante para el SEO

¿El contenido es importante para el SEO?

Cuando se comienza en el mundo SEO, surgen una serie de dudas relacionadas a los principios del posicionamiento natural en buscadores, sobre todo en Google. Una de las preguntas que me hacen continuamente, ¿es el contenido una parte importante en temas SEO?, La respuesta es sin duda alguna, sí.

El posicionamiento orgánico o SEO, es sinónimo de contenido encontrado. Veamos como explico este punto de una forma sencilla, para quienes comienzan en este mundillo.

El contenido es la esencia de todo lo que existe en Internet, día a día las personas buscamos cualquier tipo de información en la red, por ello, la información juega un papel muy, pero que muy importante.

Esa información, son contenidos en diferentes formatos, que trabajan de la mano con el posicionamiento online, ya que tienen la misión de crear, informar, promocionar y agradar tanto a los lectores como a los buscadores.

Estrategia SEO vs Contenido

Como comentaba anteriormente, los contenidos son la piedra angular de cualquier estrategia SEO. El contenido que publicamos en webs, blogs, apps, tiendas online, foros, redes sociales, etc… son el aspecto más importante de cualquier estrategia de posicionamiento, porque gracias a él, las personas llegan a tu plataforma.

Cualquier estrategia SEO tiene como principal objetivo, dirigir tráfico orgánico a un sitio; y la eficacia en su cumplimiento se da con contenidos buenos y de calidad.

Google como aliado

Optimizar las webs para Google representa una alianza estratégica. El famoso buscador define reglas clave, (y en constante actualización) que potencian tanto a las plataformas, como a los contenidos que están dentro de ellas, y por otra parte, establecen acciones y buenas prácticas, para salir en los primeros resultados de las búsquedas.

Existen muchas técnicas conocidas como Whitehat y Blackhat que trabajan en función del algoritmo de Google, para incidir en el posicionamiento online. Hoy no profundizaré en las acciones de cada una, pero sí haré hincapié en que las técnicas Blackhat, son acciones que se mantienen al margen de las reglas definidas por el algoritmo, afectando artificialmente, por llamarlo de alguna manera, los resultados en plazos de tiempo muy cortos.

Volviendo a las reglas reales que plantea Google, para favorecer los rankings de clasificación de una plataforma web, es importante recordar que son cambiantes, pues esos factores y algoritmos varían “N” cantidad de veces en el transcurso de un mismo año. ¿Un rollo, no? Google se fundamenta en conveniencias e intereses de su modelo de negocio para seguir liderando el mercado mundial de los buscadores. Vaya… como todo!

Sin embargo, está claro que muchos de esos factores, se inclinan al tema de los contenidos, permitiéndome asegurar que el éxito de cualquier estrategia SEO va a depender directamente de la calidad de tus contenidos.

Por eso, y recordando la pregunta inicial que se repiten muchas personas que empiezan a dar pasos con proyectos webs, ¿es el contenido una parte importante en temas SEO? Les complemento mi sí rotundo, con la justificación de que disponer de un buen contenido natural, relevante y centrado en el objetivo de tu proyecto, asegurará que el tráfico que te visite sea de calidad, y aumente así, la conversión de tus objetivos.

Esto es simple, te suena Matt Cutts, pues ha sido muy claro cuando hace referencia al Brand Content, como una de las formas de creación de contenido que aportan mayor valor, y como resultado, mayor probabilidad de éxito para un buen posicionamiento SEO.

Hay mucho jugo que sacarle al tema, así que empezaremos a plasmar puntos de interés que te orienten, tanto en conocimientos básicos, como en alternativas y caminos para darle una mejor, mayor y/o diferente luz a tus proyectos, eso sí, te aclaro que mis contenidos y aportes a través de este medio, mi web personal, van en función de mis experiencias, y particularmente de mi enfoque personal, una línea Whitehat.

El enfoque, mi enfoque es adaptable y por supuesto actualizable como el medio online lo exige, pero aclaro que mi línea y mis estrategias van en función de hacer las cosas “bien”, cuando le pongo las comillas al bien, no significa que lo que se diga aquí sea una biblia, que yo tenga la única verdad, y mucho menos, que juzgue o no comparta ciertos métodos que pueden ser, y/o son justificables según los proyectos y las necesidades del medio, pero haciendo honor a mi apodo, muchos colegas me dicen “La chica White”, intentaré apegarme al máximo a un camino que aunque parezca básico, sea perdurable en el tiempo, esto suena a largo plazo, mmm sí, pero confío en que los grandes proyectos se hacen con bases sólidas, una buena columna vertebral te permitirá jugar con muchas acciones, técnicas, métodos, estrategias, en fin… que aunque te salgan bien o mal, siempre te permitirá mantenerte erguido y encaminado al alcance de los objetivos planteados con nuevos enfoques.

A ver Aymara… ¿Qué me estás contando con el rollo de tu enfoque? Pues sencillo, intento construir un ecosistema4.0 natural de calidad, que se ajuste a recomendaciones, técnicas y reglas que el Marketing, el Periodismo, las Redes Sociales, Google, etc. (medios y herramientas), y sobre todo, la sociedad (personas) plantean como directrices, sin más…

Así que mañana hablaremos de mis dos primeras recomendaciones para un buen contenido SEO White (;


@ecosistema40

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.