Optimización SEO de las fichas de productos

Optimización SEO

Optimización SEO de las fichas de productos

Una de las tareas principales en la optimización de una tienda online, es la optimización de las páginas de cada producto o fichas de productos.

Para ello, se incluyen todas las acciones que ayudan a que tu sitio clasifique mejor en los buscadores. Piensa en la optimización de cada página como la estrategia más común y efectiva en el juego de SEO de las páginas de comercio electrónico.

Cuando se trata de la optimización de tus productos, se deben considerar 10 puntos clave en los que debes centrarte para ganar puntos en la optimización SEO:

  1. Estructura de la tienda online
  2. Optimización de Ficha de Producto
  3. Enlaces internos
  4. Usabilidad
  5. Opiniones de los usuarios
  6. Fragmentos enriquecidos
  7. Integración de redes sociales
  8. Velocidad de carga de la página
  9. Búsqueda interna
  10. Redirección productos agotados

1 Estructura de la tienda online

La arquitectura de la información es imprescindible en cualquier web y mucho más en tiendas online. La arquitectura puede afectar drásticamente el uso, la clasificación y las conversiones de tu sitio web.

Así que, una planificación adecuada de las categorías principales de la web harán que la expansión de tus líneas de productos en el futuro sea muy sencilla.

Con la usabilidad en mente, es importante crear un cuadro de la arquitectura de información de tu sitio web.

Concéntrate en crear una “arquitectura plana” para tu sitio web, es decir, un diseño que requiera el menor número de clics posible desde tu página de inicio hasta la página de tu producto.



De esta manera, la autoridad pasará de tu página de inicio a tu página de producto a través de enlaces internos.

2 Optimización de Ficha de Producto

Para optimizar una página de productos, debes asegurarte de que esa página tenga una palabra clave escogida y ubicarla de manera estratégica.

  • Define tu palabra clave

¿Dónde debe destacar la palabra clave?:

  • El título de la página
  • Encabezados
  • Subcabeceras
  • Texto del párrafo
  • Descripción del producto
  • Nombre de la imagen
  • Etiquetas Alt de la imagen
  • Meta título y descripción
  • URLs

Al crear la URL, asegúrate de que sea fáciles de identificar. Esto significa que debes incluir la palabra real (tu palabra clave).

  • Crea descripciones de productos únicas

Uno de los mayores errores que cometen los sitios web de comercio electrónico es el uso de las descripciones de productos de los fabricantes. Los motores de búsqueda ven esto como contenido duplicado.

Las descripciones de los productos son tu oportunidad de escribir una estrategia de ventas atractiva e irrepetible para atraer a los visitantes a comprar tus productos.

  • Usa palabras clave long tail.

Las palabras clave de larga cola, son frases de búsqueda muy específicas que contienen tres o más palabras.

Los consumidores que buscan utilizando una palabra clave long tail generalmente saben exactamente qué buscan y qué quieren comprar, por lo que una página de producto optimizada para este tipo de palabras, tiene una mayor probabilidad de atraer y convertir a un cliente que está listo para comprar.

Además, recuerda que tu título meta y las descripciones no deben estar repletos de palabras clave. Se debe leer como un anuncio que invite a clicar y ver tu producto.

  • Incluye imágenes y videos de tus productos:

La calidad de tus imágenes y videos influye en cómo conocen los visitantes tus productos, y también si su interés de  compartirlos en las redes sociales.

Agrega tantas imágenes y videos atractivos como sea posible, teniendo en cuenta los tiempos de carga de la página y recuerde etiquetarlos con metadatos relevantes con las palabras clave definidas para que también se muestren en las búsquedas basadas en imágenes.

  • Escribe metadatos convincentes:

Cada página de producto necesita metaetiquetas únicas y pegadizas y metadescripciones que incluyan tus palabras clave.

Es uno de los aspectos más importantes de optimización en la página en SEO. Recuerda que tus metadatos suelen ser lo primero que ve un cliente potencial después de una búsqueda en Google, de modo que aprovecha al máximo esta primera interacción al dibujarlos con un texto atractivo que incluya un llamado a la acción persuasivo.

  • URL’s

Utiliza las URL amigables para las búsquedas. Cada URL debe ser única y optimizada para la palabra clave principal de cada producto.



Las URL tituladas relevantes le dicen a Google de qué se trata la página y le brinda información útil. Usas la siguiente estructura de URL para las páginas de categoría y producto es la recomendación general:

Página de categoría: mariacantalapiedra.es/category/

Página de subcategoría: mariacantalapiedra.es/category/sub-category/

Página del producto: mariacantalapiedra.es/category-sub-category/product-name/

3 Enlaces internos

El siguiente paso es la vinculación interna de las páginas. Esto es cuando enlazas páginas dentro de tu sitio web.

La vinculación interna te permite establecer tu propio texto de delimitación, que puede ayudarte a clasificar con tus palabras clave principales.

Sin embargo, cuando se trata de enlaces internos, debes asegurarte de usarlos con moderación. Si empaquetar todas sus páginas con enlaces internos, los buscadores pensarán que estás tratando de hacer algo sospechoso. Por ello, debes colocar enlaces internos solo donde sea natural hacerlo.

Además, no agregues muchos enlaces con el mismo texto de anclaje exacto. Google busca variedad de texto de anclaje tanto de enlaces entrantes como internos.

Finalmente, una vez que hayas completado esto en tu sitio web, debes crear y enviar un mapa del sitio a Google para que pueda rastrear todo su sitio web e indexar cada página.

4 Usabilidad

Hacer una navegación intuitiva tiene un gran impacto en lograr clasificaciones más altas y brindar la mejor experiencia de usuario posible. Organiza tus páginas de productos en categorías que sean fáciles de comprender, buscar y seguir.

Parte de tu prueba de usabilidad es asegurarte de que haya tan pocos pasos como sea posible en el proceso de pago, asegurando que el proceso de pago funcione sin inconvenientes, brindando a tu visitante formas rápidas de contactarlo, facilitando a los visitantes navegar a otra información importante, y garantizando la carga de tu sitio rápidamente.

A menudo recomiendo usar un widget de chat en vivo. Esto funciona bien para aumentar las tasas de conversión y también aumenta el tiempo promedio en el sitio por sesión, lo cual es ideal para fines de SEO.

5 Opiniones de los usuarios

Las páginas de productos con opiniones de los clientes convierten un 58% más de visitantes y aumentan los ingresos por visita en un 62%.

Esto es porque las opiniones establecen credibilidad y proporcionan pruebas sociales a los posibles compradores.

Desde una perspectiva SEO, las páginas de productos que cuentan con reseñas de clientes tienen una clasificación más alta porque Google recompensa las páginas que se actualizan frecuentemente con contenido nuevo y exclusivo.

6 Fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son fragmentos de datos codificados que se pueden incluir en una metadescripción para mostrar información del producto, como precio, disponibilidad, reseñas e imágenes.

La implementación de fragmentos enriquecidos suele generar mejores CTR y una mejor clasificación.

Los buscadores recompensan las páginas de productos que usan fragmentos enriquecidos porque el objetivo del motor de búsqueda es devolver el resultado de búsqueda más relevante para mejorar la experiencia del usuario.

7 Integración de redes sociales

Integra las redes sociales en tus páginas de productos. Las clasificaciones de los buscadores están significativamente influenciadas por la cantidad y calidad de las señales de las redes sociales porque indican la autoridad y relevancia de una página.

Agrega botones de redes sociales para sitios como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest e Instagram a tus páginas de productos para que los usuarios interesados ​​y los clientes satisfechos puedan compartir la información de tus productos con sus seguidores.

8 Velocidad de carga de la página

Optimiza la velocidad de carga de tu página. Puedes optimizar los tiempos de carga de tu página e incluso ver un aumento en los rankings de Google al comprimir las imágenes de los productos, implementar la carga diferida y solucionar los problemas principales de codificación.

9 Búsqueda interna

Optimiza la funcionalidad de búsqueda interna. No pases por alto o subestimes la importancia de la búsqueda interna en tus ventas de la tienda online.

Crea una función de búsqueda interna que escanee tu sitio y devuelva los resultados más relevantes.

Esto incluirá la optimización de categorías y títulos de productos, la incorporación de errores ortográficos en los productos y la habilitación de búsquedas predictivas.

10. Redirección  productos agotados

Mantén las páginas de los productos agotados activas. La tarea no es perder el posicionamiento adquirido en ese producto que se agotó o que ya no vendes.

Para no perder ese poder SEO acumulado con el tiempo, cambia el contenido de la página del producto para promocionar un nuevo producto o relación de productos, o bien que envíe a la categoría principal, donde el visitante puede encontrar otras opciones a comprar.



@ecosistema40

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.