¿Qué son las conversiones?

conversiones en el entorno digital

¿Qué son las conversiones?

Las conversiones en el entorno digital son básicas para poder entender y realizar los análisis web y estudios digitales de éxito.

Como concepto, las conversiones son acciones específicas que realiza un visitante dentro de una plataforma digital, app o sitio web. Las conversiones o acciones se asocian normalmente con las ventas, pero también destacan los registros, las descargas, los formularios de contacto…

El valor de estas acciones tiene un triple interés dentro de cualquier análisis digital. En primer lugar, por su sensibilidad a ser medibles, luego por evaluar la posición de un usuario dentro del proceso de compra o de fidelidad y por controlar el camino hacia alcanzar el objetivo principal de la plataforma digital o negocio.

Diferencia entre macro-conversiones y micro-conversiones

Cualquier proyecto digital tiene un objetivo principal y objetivos secundarios. El cumplimiento de esos objetivos se miden con las macro conversiones y con las las micro conversiones.

Las macro-conversiones

Cuando hablamos de las macro-conversiones nos referimos a aquellas acciones relacionadas con el objetivo principal que estableces en la web, app o plataforma digital. Mientras que las micro-conversiones son los pasos u objetivos secundarios que conducen a conseguir el objetivo principal.

Las micro-conversiones

Las micro-conversiones son todas aquellas acciones secundarias que consolida el visitante para completar o influir directamente en la conversión final.

Un ejemplo para comprender la diferencia lo vemos claramente en las tiendas online. En las  compras electrónicas el objetivo principal es vender. Pero para conseguir esas ventas es necesario desarrollar acciones para crear interés de los compradores, como ofrecerles contenidos de calidad, descuentos, comentar un artículo,  añadir un producto a la lista de deseos, hacer clic en el botón de ver más de un artículo, ver un vídeo que explique el funcionamiento, visitar la página de preguntas frecuentes, compartir un artículo en redes sociales…

Y así podríamos seguir con un listado extenso. Existen miles de micro-conversiones que se pueden analizar.

¿Cómo saber si tienes macro-conversiones y micro-conversiones en tu sitio?

En primer lugar, necesitas una herramienta de recolección de datos.

El mercado puedes encontrar varios, yo utilizo Google Analytics, porque me parece muy completa.

Después de elegir la herramienta, tendrás que definir tu objetivo principal y los objetivos secundarios y luego ponerlos en la consola de Google Analytics.

Google Analytics te ofrece un módulo muy completo para que establezcas tus objetivos.

Ya sabes lo que significa una conversión y las diferencias entres las macro y las micro. Comienza a aplicarlas en tu proyecto, porque es muy importante tenerlas en cuenta para estimar las mejoras necesarias que conseguirán los mejores beneficios en tu web, plataforma o aplicación móvil.


@ecosistema40

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.