5 componentes de la usabilidad

componentes de la usabilidad

5 componentes de la usabilidad

Cuando hacemos referencia a componentes de la usabilidad, podemos encontrarnos con una lista infinita de recomendaciones.

Desde mandatos globales como específicos cada plataforma presenta sus necesidades específicas que al ser revisadas permiten obtener los mejores resultados en el ecosistema digital. Sin embargo, como cada interfaz es distinta y tiene necesidades específicas hoy profundicemos en los cinco principios universales de Jakob Nielsen.

Citando a Nielsen (1993), quien definió la usabilidad como la capacidad que alcanza o tiene un sistema o un producto para ser usado. Siempre haciendo referencia a la facilidad en forma y eficiencia, enfocada en quienes utilizan el sistema o el producto, por lo general, denominados usuarios.

Nielsen también hizo referencia, a que cualquier sistema debe cumplir cinco componentes básicos que le darán un grado aceptable de usabilidad a cualquier sistema.

1. Facilidad de aprendizaje (Easy to learn)




Viene siendo la facilidad de aprendizaje o el manejo fácil de aprender, este punto es clave, y te permite determinar qué tan fácil es para tus usuarios llevar a cabo todas las acciones y tareas desde el primer momento que acceden a la plataforma, sistema o producto.

2. Eficiencia (Efficient to use)

Se refiere al componente de la eficiencia, si el uso del sistema o producto resulta eficaz, normalmente entra en juego, una vez los usuarios ya conocen el diseño, y consiste en qué tan fácil es para tus usuarios llevar a cabo todas las acciones y tareas, e involucra la rapidez con la que las desarrollan.

3. Memorabilidad (Easy to remember)

La facilidad de recordar, normalmente se relaciona con cuán fácil es el sistema de recordar, si se ha pasado un tiempo sin estar en contacto. Además, con qué facilidad tus usuarios llevan a cabo todas las acciones y tareas restableciendo las competencias ya adquiridas para resolverlas.

4. Errores (Few errors)

Este componente sintetiza los mínimos errores, el margen pequeño de errores aceptables en tu sistema o producto. Los detectas gracias al comportamiento de tus usuarios dentro del sistema, se manifiestan con sus acciones y es lo que te permitirá evaluar su gravedad, y determinar, cuál es la forma más rápida de corregirlos.

5. Satisfacción (Pleasant to use)

Este punto se acerca más al sentimiento de satisfacción o agrado que tienen tus usuarios en el uso de tu sistema o producto.

Después de los principales 5 factores de la usabilidad de Nielsen, se ha sumado una serie muy larga de componentes para determinar la calidad y usuabilidad de un sistema o producto, varía según la tipología, el autor, la tendencia, etc.

Otros aspectos que son bastante estandarizados, especialmente en el marco digital son la velocidad, experiencia, privacidad… Como te dije existen muchos atributos que permiten determinar el grado de usabilidad.

Te has preguntado si tu sistema hace lo que tus usuarios necesitan. No olvides que importa muy poco si tu sistema es fácil de usar, porque si no es algo útil, ¿quién lo usaría?. Para profundizar en la utilidad de tu sistema existen muchos métodos de investigación que están directamente relacionados con los usuarios y la usabilidad misma, pero una buena investigación de mercado es clave para responder muchas preguntas relacionadas.

Por cierto, si tienes una tienda online o quieres tener conocimientos básicos de cómo hacerla más fácil y eficiente, no te pierdas los 10 reglas mejorarán tu usabilidad en ecommerce.



@AymaraDuran

@ecosistema40