Caso de estudio SEO Local y cómo hacer Google local SEO

Caso de estudio SEO Local y cómo hacer Google local SEO

Caso de estudio SEO Local y cómo hacer Google local SEO

¿Sabías que el Google local SEO es de suma importancia para cualquier negocio? Pues sí, son muchas las búsquedas locales en la actualidad. 

Los usuarios necesitan encontrar información de negocios cerca ellos y solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades inmediatas.

Por eso, después de hacer una entrada hablando seis pasos para tu estrategia SEO internacional, considero importante que hablemos de cómo desarrollar una estrategia de SEO local.

Hacer Google local SEO representa una serie de acciones y pasos indispensables en el entorno. Estas acciones y técnicas te abrirán un mundo de posibilidades.

Sin embargo, es importante representar las formas de hacer SEO local tomando en cuenta ejemplos reales, y hoy para responder, cómo hacer Google local SEO, resumiré las principales acciones que desarrollo en un caso real de SEO Local.

Caso de estudio SEO Local

Comencemos con definir el tipo de negocio que quieres posicionar. Por ejemplo, una tienda de ropa de trabajo que acabas de montar.

Sigamos con ubicar el lugar donde está la tienda de ropa, hagámoslo hipotéticamente en la ciudad de Barcelona en España.

Entonces en nuestro caso de estudio SEO Local consiste en posicionar una tienda de ropa de trabajo en la ciudad de Barcelona.

Después de hacer el estudio de palabras clave correspondiente, has decidido que el término de búsqueda en el que quieres destacar es ‘tienda de ropa de trabajo en barcelona’.

Para entender el supuesto caso de estudio SEO Local en la ciudad de Barcelona, partiremos en afirmar que la mayoría de las tiendas de ropa de trabajo se localizan en las zonas más céntricas y sus clientes potenciales viven cerca y a los alrededores del centro de la ciudad.

Con esta realidad, interesa hacer los esfuerzos de posicionamiento en Google local SEO, para llegar al mercado potencial de la zona. ¿Y te preguntarás cómo se hace? Considera los factores y fundamentos más importantes del SEO local y lo conseguirás.

Factores seo local más importantes

Si eres un profesional SEO que quiere desarrollar una estrategia de SEO local efectiva, o si quieres dar pasos adelantados en posicionar tu negocio en Internet, debes establecer una metodología que apunte a aparecer en los primeros resultados en Google.

Para cualquier caso, la recomendación inicial es definir previamente la ubicación del proyecto o negocio, es decir, definir la ciudad o localidad determinada. Esto dará el punto de inicio y facilitará el posicionamiento con respecto a la competencia local.

Considerando el ejemplo de la tienda de ropa de trabajo, un comercio de vestuario laboral en la ciudad de Barcelona, a continuación se presenta un esquema que potenciará los principales factores de SEO local, lo que permitirá posicionar la tienda frente a la competencia local.

1. Caso de estudio +Uniformes




La tienda de ropa de trabajo en Barcelona que vamos a posicionar es +Uniformes. Haremos hipotético que María es una clienta potencial de la tienda.

María vive en Barcelona y necesita renovar su vestuario laboral, así que se dirige a dar una vuelta por el centro de la ciudad en busca de un nuevo uniforme de trabajo.

Decide tomar el metro para llegar a su destino y en el camino busca información de tiendas en el centro. ¿Qué hace realmente María en esta situación? Como es tendencia, María cogerá su móvil y hará una búsqueda en Google de lugares donde venden uniformes en el centro, por ejemplo buscará, ‘tienda de ropa de trabajo’.

Como Google sabe que María está en Barcelona, le dará la información más interesante para ella. Y, ¿cuáles es la información más interesante para María? Las tiendas de vestuario laboral en Barcelona.

Por esta razón, se tienen que seguir unos pasos para que Google entienda la información relevante de +Unifores y la ropa laboral que ofrece en la ciudad de Barcelona.

2. Mercado potencial

Los usuarios de Internet acceden a la información local. Esta afirmación se evidencia porque el mercado potencial indaga y hace búsquedas en Google de lo que quiere o necesita, seguido de la ciudad en la que está.

¿Qué ve María cuando hace la búsqueda en su móvil? Los resultados que le ofrece Google a María para ‘tienda de ropa de trabajo en barcelona’, le muestran una primera pantalla de publicidad, un 3-pack de resultados locales y finalmente los resultados orgánicos.

Cuando vemos esto desde la visión del SEO local, se tiene que considerar la búsqueda de María para conocer a fondo términos y tendencias. En líneas generales, María sigue un patrón del mercado potencial que es el siguiente: “palabra clave + ciudad”, que para este caso de estudio real, se representa así: ‘tienda de ropa de trabajo + Barcelona’.

3. La competencia

Antes de empezar a trabajar la tienda +Uniformes, es importante hacer una evaluación de sus principales competidores, principalmente se analizan sus contenidos, enlaces, redes sociales, presencia en medios locales, optimización on page, opiniones y comentarios…

Conocer las tiendas de ropa y vestuario laboral en Barcelona mejor posicionados, ofrece una visión general de las técnicas y acciones que permiten mejorar el posicionamiento.

4. Optimización SEO on page

Se acude a una revisión completa de factores SEO on page en la web de +Uniformes. De esta manera, se plantean las acciones correspondientes para llevar a cabo la optimización general de la web, y finalmente, potenciar los factores específicos para orientar mejor la tienda de ropa de trabajo en Barcelona.

5. Los metadatos

Uno de los factores que sigue siendo importante en el SEO Local son los metadatos. Revisarlos y ajustarlos permite a +Uniformes orientarse al entorno local de Barcelona. Fue necesario incluir las palabras clave y el término ‘Barcelona’. Por ejemplo:

Título: +Uniformes + tienda de ropa de trabajo + Barcelona.

Descripción: tienda de ropa de trabajo + Barcelona + +Uniformes + teléfono

Palabras clave: tienda de ropa de trabajo, Barcelona, tienda de vestuario laboral, ropa de trabajo Barcelona

Añadir la información del número de teléfono en los metadatos, proporcionan un dato adicional que permite a los clientes potencial la acción de llamar y solucionar dudas directamente con la tienda.

6. Sitemap

Incluir un mapa del sitio de la web de +Uniformes, le proporciona a Google una estructura de la página completa con los enlaces a seguir de manera directa.

7. Las URL’s amigables

La url’s de +Uniformes es clave como estructura, dota de sentido jerárquico a la web y se recomienda el uso de palabras clave, por ejemplo: XXX.+uniformes.XX + tienda de ropa de trabajo + barcelona

8. Información del negocio

También conocido como NAP, es importante indicar el nombre, la dirección y el número de teléfono en la estructura de la página, por ejemplo en el footer, un espacio constante y visible de forma permanente.

Localizarlo en este espacio potencia el posicionamiento SEO Local y facilita a los buscadores el acceso a la información de +Uniformes.

9. Orientación geográfica del sitio web

Para geolocalizar la tienda de ropa de trabajo en Barcelona, configura la posición geográfica en España a través de la herramienta Google Webmaster Tools.

10. Link Building

Conseguir enlaces de calidad en webs locales, blogs, foros… posicionados en Barcelona.

  • Directorios locales

Este punto de enlaces forma parte de la estrategia de linkbuilding ideal. En el caso de SEO Local me gusta diferenciarlo, porque en caso de +Uniformes, estar dada de alta en directorios locales, permite que la tienda aparezca de manera segmentada al mercado objetivo.

11. Herramientas y ropiedades de Google

Se sabe que Google pone a nuestra disposición diversas herramientas que ayudan de una manera eficaz optimizar cualquier negocio en Internet. Es recomendable dar de alta a +Uniformes en todas estas herramientas para sumar puntos en el SEO Local de la tienda.

  • Google+

Es aconsejable tener un perfil en Google plus, por ser la red social de Google, y crear una página para la tienda +Uniformes el restaurante u básico en el SEO local. Completa adecuadamente todos los datos de la tienda y verificarla.

  • Google My Business

La ficha de empresa de +Uniformes en Google My Business permite que aparezca en los resultados locales y en los mapas de Google. Además, este espacio aporta opiniones de otros clientes y abre otro canal para compartir información.

12. Marketing de contenidos

El contenido dinámico permite mantener actualizada una web. Potencia palabras clave locales y difunde contenidos para búsquedas locales que ayuden a posicionar la tienda. +Uniformes tiene un blog, donde se publica información constante de los uniformes, consejos para cuidarlos, ofertas, ventajas de ir a la tienda, etc., de esta manera, los potenciales clientes conocen la existencia de la tienda, por otros términos y palabras clave.

13. Redes Sociales

En el caso de +Uniformes fue necesario dotar de visibilidad sus redes y medios sociales. El SEO local actualmente considera las señales sociales que recibe una web, como los +1, RT, FAV, Likes y Shares. EStos ayudan al posicionamiento en Barcelona.

Resultados del caso de estudio SEO Local

Hemos mencionado los factores más importantes de una estrategia de Google local SEO. Potenciándolos para implementar una estrategia de SEO Local efectiva.

En el caso de +Uniformes, se logró posicionar al negocio como tienda de ropa de trabajo en Barcelona.

Ahora clientes como María, cuando buscan una tienda de vestuario laboral, encuentran a +Uniformes en los primeros resultados de sus búsquedas.

 


@ecosistema40