El papel del diseñador de UX

El papel del diseñador de UX

El papel del diseñador de UX

El rol de un diseñador de UX es complejo, desafiante y multifacético, de eso no queda duda.

Aunque las responsabilidades de un diseñador de UX pueden variar en diferentes empresas, un equipo de diseño de UX efectivo, tiene como objetivo diseñar y crear prototipos de experiencias de usuario a través de la arquitectura de información, diseño de interacción, diseño de información y diseño visual.

¿Qué hacen realmente los diseñadores de UX?



Cuando los diseñadores de UX están creando un nuevo producto, la investigación de la experiencia de usuario es lo primero.

Los diseñadores de UX definen el público objetivo, quiénes son los usuarios más importantes para el producto, y qué fines y necesidades tiene esa audiencia.

Posteriormente, los diseñadores de UX intentan satisfacer esas necesidades centrándose en las siguientes áreas.

  • Diseño visual: creando una jerarquía visual efectiva para la interfaz de usuario.
  • Arquitectura de la información: para satisfacer los objetivos del público objetivo mediante el análisis de las tareas clave y la definición en consecuencia del flujo de usuarios.
  • Diseño de interacción: optimizando la interacción entre humanos e interfaces de productos.
  • Usabilidad: analizando cómo las personas usan el producto.
  • Estrategia de contenido: alineando de contenido con la estrategia general del producto.

Los diseñadores de UX también dedican mucho tiempo a colaborar. El diseño es un deporte de equipo y es crucial para los diseñadores de UX comunicar efectivamente las decisiones de diseño, a través del equipo desde el inicio del proyecto hasta la implementación.

La capacidad de empatizar y comprender las motivaciones de los desarrolladores, gerentes del producto, vendedores y otros diseñadores, es fundamental.

Su trabajo influye en muchas áreas diferentes y deberían poder colaborar de manera efectiva con todos los departamentos para crear un producto exitoso. Por ejemplo, un informe de investigación del usuario preparado por un diseñador de UX, puede contener una gran cantidad de datos cualitativos sobre el comportamiento del usuario que pueden ayudar al equipo de marketing a desarrollar su estrategia de contenido.

Finalmente, los diseñadores de UX dedican una gran cantidad de tiempo a la creación de prototipos.

El prototipado es una parte esencial del proceso de diseño de UX y se utiliza para crear productos de muestra que se pueden probar y ajustar antes de que se produzcan y se lance una versión final.

¿Qué es un prototipo?

Un prototipo puede ser casi cualquier cosa, desde bocetos que representan diferentes pantallas hasta una interfaz interactiva de alta fidelidad de píxeles y alta definición.

El objetivo de un prototipo es probar productos (e ideas de productos) antes de diseñar la solución final.

Ayuda a resolver problemas de usabilidad y puede revelar áreas que necesitan mejoras para satisfacer mejor lo que los clientes desean y necesitan.

Por supuesto, no se trata solo de las necesidades del usuario. Los diseñadores de UX también deben tener en cuenta los objetivos del negocio.

No sirve de nada tener un producto que la gente adore si no ayuda a lograr un objetivo comercial.

Un diseñador de UX debe lograr un equilibrio entre los usuarios y las empresas para crear soluciones viables.

En última instancia, el fin es conectar los objetivos comerciales con las necesidades del usuario a través de un proceso de investigación, creación de prototipos, pruebas y refinación que satisfaga a ambas partes.

Esto se logra siguiendo un proceso de diseño centrado en el usuario, donde los diseñadores de UX toman en cuenta las necesidades de los usuarios en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo del producto.

¿Cómo reconocer un gran diseño de UX?



Los expertos en el campo del diseño de UX, aseguran que un buen diseño se lleva a cabo, si cuando se hace bien, se vuelve invisible porque solo cuando se hace mal, se nota.

Es importante observar ejemplos de diseños de UX menos efectivos junto con ejemplos de diseño de UX altamente efectivos, ya que esto genera tres lecciones importantes para los diseñadores de UX.

1. Proporcionar de manera suficiente la información correcta

Por ejemplo, si se estuviese estudiando un tablero de automóvil. El estado del diseño UX en la mayoría de los vehículos hoy en día, es ampliamente criticado por no ser intuitivo.

Los fabricantes de autos han tardado en implementar la calidad del diseño que otras industrias asumen como estándar.

UX menos efectivo: el tablero le marca al usuario que el vehículo está en mal estado.

El sistema le dice al usuario que hay un problema con el vehículo, pero no proporciona ninguna información sobre el origen del problema o la solución.

UX efectivo: se marca cuál es el problema y proporciona información para solucionarlo.

El tablero del automóvil interpreta el mal funcionamiento del vehículo y lo comunica en un idioma que la mayoría de los usuarios entienden el origen y posibles soluciones, sin la necesidad de una aclaración adicional.

2. Evitar el desorden visual

La industria de las noticias, es el ejemplo perfecto de un sector que ha sufrido una transformación digital en los últimos años.

La mayoría de las compañías de noticias están dejando la imprenta para pasar a las plataformas en línea. Se centran en atraer a los visitantes a pasar más tiempo en sus sitios web pero la jerarquía visual entra en conflicto y la abundancia de publicidad, son dos problemas muy comunes que enfrentan los usuarios cuando visitan estos sitios web.

Estos problemas frustran a los usuarios y los ralentizan.

UX menos efectivo: dificulta al usuario que leancontenido valioso.

Muchos sitios de noticias están buscando formas de maximizar los ingresos. Agregar más anuncios es una reacción natural, pero en la mayoría de los casos esto tiene inconvenientes para la experiencia del usuario.

Encontrarás versiones de sitios web que apenas puedes ver el contenido porque los anuncios dominan la página.

UX efectivo: se centra en lo que es importante para sus visitantes.

Al centrarse en el contenido más valioso para los lectores, las empresas de noticias ponen la experiencia en línea del lector en primer plano.

Este enfoque enfatiza la legibilidad porque la atención del usuario es limitada.

3. Eliminar la fricción en el recorrido del usuario

La fricción es cualquier cosa que impide que los usuarios logren sus objetivos. Reduce las conversiones y frustra a los posibles clientes hasta el punto de abandonar su tarea.

Un ejemplo común de fricción son las páginas de inicio de sesión: páginas que solicitan al usuario iniciar sesión o registrarse antes de continuar.

Veamos un proceso de compra en línea como ejemplo.

UX menos efectivo: forzar el registro sin ofrecer valor.

A menudo, los sitios y las tiendas de comercio electrónico usan las páginas de inicio de sesión al momento del pago.

Las páginas de inicio de sesión tienen un coste de interacción significativo porque los usuarios deben tomarse el tiempo para crear una nueva cuenta y recordar sus credenciales para poder comprar.

Forzar el registro demasiado pronto puede causar que más del 85 por ciento de los usuarios abandonen antes de la adquisición del producto.

Incluso tiendas tan conocidas como Amazon son culpables de esta realidad.

amazon crear cuenta

Obliga al usuario a registrarse antes de permitirle comprar los artículos seleccionados, por lo que muchos usuarios simplemente abandonan el sitio.

UX efectivo: Proporcionar una opción de compra de invitado.

El proceso de registro generalmente se puede simplificar con una opción de pago de invitado. Para aplicaciones y sitios web de comercio electrónico, tiene mucho sentido pedir información de facturación una vez finalizada la compra, pero no obligar al usuario a registrarse antes de permitirle comprar los artículos seleccionados.

Posponer la creación de la cuenta hasta que se haya completado la compra brinda a las empresas una gran ventaja.

Una vez que los usuarios completen sin problemas sus compras, estarán agradecidos por una buena experiencia y más dispuestos a crear una cuenta (especialmente si algunos de los datos que proporcionaron durante el proceso de compra, se completan automáticamente en el formulario de crear su cuenta).

4. Aliviar la incertidumbre del usuario




Por ejemplo, un formulario para una compra en línea. Pagar algo en línea con una tarjeta de crédito es simple, ¿verdad? Si y no.

Sí, porque la mayoría de los usuarios están familiarizados con esta experiencia, y no, porque no hay dos formas de tarjeta de crédito iguales.

UX menos efectivo: no es claro para el usuario

En un mundo ideal, los usuarios llenarían fácilmente un formulario con solo la información necesaria y terminarían un pago con éxito.

En el mundo real, sin embargo, a menudo ese no es el caso. Por ejemplo, ante un tipo de formulario, es probable que el cliente tenga las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tarjetas de pago son aceptadas? ¿Sería posible pagar con American Express?
  • ¿Qué es nombre? ¿Es un nombre en una tarjeta o mi nombre completo?
  • ¿Qué formato debo usar para la fecha de caducidad (MM / AA o MM / AAAA)?
  • ¿Cuál es el ‘código de seguridad’?
  • ¿Qué sucede cuando presiono ‘Siguiente’? ¿Es el último paso del pago o podré verificar todos los datos que ingresé?

UX efectivo: visualiza todo lo que se requiere.

A veces, una mejora simple en el diseño de UX de un proceso de pago podría aumentar los ingresos en miles de euros.

Hay muchas maneras de aliviar la incertidumbre del usuario a través del diseño. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en el formulario el usuario puede ver que cada campo con una etiqueta adecuada y ayuda contextual dinámica, como el tipo de tarjeta, que se activa solo cuando los clientes ingresan los primeros dígitos del número de tarjeta, etc.

¿Por qué preocuparse por UX?

La experiencia del usuario para un producto jugará un papel fundamental para atraer y mantener la base de clientes.

Las personas experimentan los productos emocionalmente y, desafortunadamente, las emociones negativas, son más memorables que las positivas.

Cuando la experiencia de un producto deja al usuario con un mal sabor, rápidamente llevará un negocio a otro lado. Por lo tanto, un UX poco efectiva, a menudo se traduce en una línea de fondo débil para cualquier negocio.

Por otro lado, la UX más efectiva gana el interés del usuario y, lo que es más importante, su lealtad.

UX es importante para un buen negocio

El caso de negocios la UX es una cuestión de supervivencia.

Los usuarios de hoy esperan mucho de las marcas, lo que significa que cada producto debe proporcionar una buena experiencia de usuario.

Las empresas nunca han estado más interesadas en asegurarse de que sus usuarios y clientes tengan interacciones positivas con sus productos. Consideran el diseño de UX como una inversión clave.

@AymaraDuran

@ecosistema40