Factores de posicionamiento SEO On-Page

Factores- posicionamiento-SEO-On-Page

Factores de posicionamiento SEO On-Page

La forma en que se optimiza tu página web puede tener un gran impacto en tu capacidad para clasificar y posicionarse en los motores de búsquedas como Google y salir en los primeros resultados. Pero sabes, qué son los factores de posicionamiento y clasificación en una página web.

Factores de posicionamiento y clasificación en una página web

Los factores de clasificación en las páginas web, son las señales de posicionamiento más importantes en el algoritmo del buscador de Google y pueden tener un gran impacto en la capacidad de clasificarlas en los buscadores si se optimizan correctamente.


Se habla constantemente de los factores SEO que Google utiliza para calcular el posicionamiento de una página o de un sitio web. Sin embargo, los principales factores en la página que afectan los rankings de los motores de búsqueda son:

– Contenido de la página

El contenido de una página web es lo que la hace merecedora de una posición de resultados de búsquedas. Es lo que los usuarios llegan a ver y, por lo tanto, es el factor más importante para los motores de búsqueda. Entonces, es importante crear un buen contenido.

Y, ¿qué es un buen contenido?

Desde una perspectiva SEO, todo buen contenido tiene dos atributos. El buen contenido debe proporcionar una demanda y debe ser enlazable.

El buen contenido proporciona una demanda: al igual que en los mercados mundiales, la oferta y la demanda afectan la información. El mejor contenido es aquel que hace el mejor trabajo al proporcionar la mayor demanda. Puede ser un vídeo, una imagen, un sonido o texto, pero debe proporcionar una demanda para que se lo considere un buen contenido.

El buen contenido es enlazable: desde un punto de vista SEO, no hay diferencia entre el mejor y el peor contenido en Internet si no se puede enlazar. Si las personas no pueden vincularse a él, es poco probable que los motores de búsqueda lo posicionen, y como resultado, el contenido no generará tráfico hacia el sitio web dado. Desafortunadamente, esto sucede mucho más a menudo de lo que uno podría pensar.

El contenido que no proporciona una demanda o no puede enlazarse es malo a los ojos de los motores de búsqueda, y probablemente también de algunas personas.

– RankBrain

La función de RankBrain es interpretar la búsqueda que hace el usuario en Internet. Semánticamente muchas expresiones son ambiguas y muchas veces “googleamos” en lenguaje coloquial.

Este algoritmo se encarga de aprender de búsquedas pasadas para poder entender mejor las búsquedas futuras.

– Resultados de búsqueda enriquecidos – Rich Search Results

Dependiendo del contenido de tu página, ésta información extra puede ser reseñas de usuarios, información de un evento, de una receta, de un producto y varias opciones más. Cuanta más información pueda proporcionarse en un fragmento de resultado de búsqueda, más fácil será para los usuarios decidir si la página es relevante para su búsqueda o no.

– Fragmentos destacados, el “Rank #0” – Featured Snippets

El resultado #0 consiste en un fragmento de la web que Google interpreta como el que mejor responde a la pregunta que hace un usuario, una imagen y un link a dicha página.

Para maximizar las posibilidades, es aconsejable enfocar el título y el contenido desde preguntas y respuestas. Es decir, que los títulos sean “Cómo hacer…”, “Qué es…”, etc., ya que la mayoría de las búsquedas que tienen Featured Snippet son de este estilo.

– Longitud del snippet en los resultados de búsqueda

El snippet es la descripción que se muestra debajo de los títulos, tras los resultados de una búsqueda. Los snippets pasaron de una longitud máxima de 160 caracteres a descripciones de hasta 230.

– El Index para móviles – Mobile-first Indexing

De cara al SEO, pasa a tener vital importancia priorizar la versión para móviles y tablets de  una web. Google anunció, que el índice para móviles sustituirá el indice para Desktop. Esto significa que Google ya no comprobará si existe una versión para móviles del sitio Web, sino al revés: En base a la versión Móvil del sitio Web, Google comprobará si existe una versión para Desktop. Con ello Google da mucho más valor al SEO para móviles y a su index.

La forma de estar asegurado en los rankings ante esta actualización es contar con un diseño responsive donde el contenido es equivalente en la versión de escritorio y la móvil.

– Metadato título

Las etiquetas de título son el segundo factor más importante en la página para SEO, después del contenido.

– URL’s

Junto con los enlaces internos, los SEO’s deben asegurarse de que la jerarquía de categorías del sitio web determinado se refleje en las URL.

El siguiente es un buen ejemplo de estructura de URL:

https://aymaraduran.com/SEO/factores-posicionamiento/

Esta URL muestra claramente la jerarquía de la información en la página. Esta información se usa para determinar la relevancia de una página web dada por parte de los motores de búsqueda. Debido a la jerarquía, los motores pueden deducir que la página es candidata ideal para los resultados de búsqueda relacionados con  factores de posicionamiento SEO.

La estructura de la URL es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender la importancia relativa y agrega una medida de relevancia útil a la página dada. También es útil desde una perspectiva de texto de anclaje porque es más probable que las personas se vinculen con la palabra o frase relevante si las palabras clave están incluidas en la URL.



@ecosistema40