¿Qué es el diseño de UX o experiencia de usuario?

¿Qué es el diseño de UX o experiencia de usuario?

Hoy intentaré resumir todo lo esencial que debes saber sobre la experiencia de usuario y el diseño de UX.

La experiencia del usuario, o mejor conocida como UX, es un término popular en el sector tecnológico y del diseño en la actualidad.

Debido a que UX es un campo en crecimiento constante que continúa definiéndose, muchos no están seguros de lo que significa, y cómo usar el término correctamente.

A menudo oirás que las personas se refieren a UX cuando hablan de interfaces digitales, como sitios web o aplicaciones móviles.

Si bien eso no es incorrecto, una mirada más profunda a UX es esencial para una comprensión completa de qué es UX y por qué es importante saber más al respecto.

¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

UX significa “experiencia del usuario”.

Cuando decimos “experiencia del usuario”, nos referimos a cómo las personas interactúan con un producto: en línea o en el mundo físico.

Realmente encuentras experiencias de usuario diseñadas en todas partes. En un nivel superficial, todo, desde la forma en que interactúas con un software hasta la ubicación de un interruptor y cómo está configurado, es un ejemplo de elementos que crean UX.

La suma de tus interacciones con un producto se convierte en la experiencia que tienes cuando usas ese producto.

El éxito de un producto, por lo tanto, se basa en cómo lo perciban los usuarios.

Al usar un producto, las personas generalmente evalúan sus experiencias de las siguientes maneras:

  • ¿Este producto me da valor?
  • ¿Es fácil de usar?
  • ¿Es agradable de usar?




Que las personas se conviertan o no, en usuarios regulares y leales al producto depende de las respuestas a estas tres preguntas.

Profundizando en los elementos de UX

El término “experiencia del usuario” se le atribuye a Don Norman, cofundador de Nielsen Norman Group, en los años 90, quien declaró que “la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos“.

En sus propias palabras, Norman dijo: “Inventé el término porque pensé que la interfaz humana y la usabilidad eran demasiado estrechas. Quería cubrir todos los aspectos de la experiencia de la persona con el sistema, incluidos el diseño industrial, los gráficos, la interfaz, la interacción física y el manual “.

En resumen, UX es prácticamente todo lo que afecta la interacción de un usuario con un producto.

La experiencia del usuario, se trata de sentimientos.

Va más allá de la interacción humano-computadora y pone especial énfasis en el lado humano. Las personas clasifican una experiencia como un momento personal.

UX depende del contexto en el que se utiliza el producto.

Las circunstancias bajo las cuales se usa un producto cambian constantemente con el tiempo. UX implica comprender el contexto más amplio en el que operan los usuarios, y descubrir qué parte juega un producto en sus vidas.

La experiencia de un usuario evolucionará con el tiempo.

La experiencia de un usuario con un producto es dinámica. Por ejemplo, cuando un nuevo producto sale al mercado, o un usuario novato prueba un producto, puede confundirse y tener sentimientos encontrados porque no tienen contexto para lo que puede esperar.

Más tarde, cuando esté más familiarizado con el producto y dependa de su valor, su experiencia se volverá cada vez más positiva a medida que se unan emocionalmente.

En términos técnicos, UX incluye los aspectos prácticos, experienciales, afectivos, significativos y valiosos de la interacción humano-ordenador y la propiedad del producto.

Buscando ejemplos y definiciones en la web, encontré el Panal o Honeycomb de la Experiencia de Usuario creado por Peter Morville. Este esquema agrupa los principales factores que contribuyen a la creación de una buena experiencia de usuario, ayudando a las empresas a definir prioridades.

El Panal de experiencia de usuario de Peter Morville

Una herramienta que ayuda a encontrar el punto ideal entre las diversas áreas de una experiencia de usuario efectiva.

  • Utilizable: un producto debe ser simple y fácil de usar. Debe diseñarse de una manera que sea familiar y comprensible.
  • Útil: un producto debe llenar una necesidad. Si el producto no está cubriendo un vacío percibido en la vida de los usuarios, entonces no hay una razón real para que lo usen.
  • Deseable: la estética visual del producto debe ser atractiva. Los elementos de diseño pueden evocar emociones positivas y apreciación.
  • Encontrable: si el usuario tiene un problema con un producto, debería ser capaz de encontrar rápidamente una solución.
  • Accesible: el producto o servicio debe estar diseñado para que incluso los usuarios con una discapacidad puedan tener la misma experiencia que los demás.
  • Creíble: la empresa y sus productos deben ser confiables.




Cuando un diseño de producto toma en cuenta los seis elementos externos, generará valor para el usuario, y maximizará el valor del usuario que es el objetivo final de UX.

¿Qué es el diseño de UX?

A UX casi siempre le sigue la palabra “diseño”. Por la naturaleza del término, las personas que trabajan en este campo son “diseñadores UX“.

En términos simples, el diseño de la experiencia del usuario, es el proceso de diseño de productos físicos o digitales que son útiles, fáciles de usar y agradables para interactuar.

Pero va mucho más allá de eso. Aquí hay cinco elementos a considerar:

1. El diseño UX es más que usabilidad

Un error común es que el diseño de UX se trata de usabilidad. Es fácil ver por qué: usabilidad significa que un producto es usable y útil.
La usabilidad es un atributo de calidad de la interfaz de usuario, que abarca si el producto es fácil de aprender, eficiente de usar, agradable, etc. Es cierto que la usabilidad es uno de los factores más importantes en UX efectivo, pero la limitación de UX a este elemento restablecerá un producto.

2. El diseño de UX no es Visual/UI Design

El diseño de UX a menudo se denomina erróneamente diseño Visual (o de interfaz de usuario). Eso es porque para muchas personas, la palabra “diseño” está asociada con colores y gráficos. Pero el diseño de UX es diferente.

La interfaz de usuario (UI), se define como un medio de comunicación entre una persona y un sistema.

Con el uso creciente de los ordenadores personales y dispositivos móviles, generalmente se asume que este término significa la interfaz gráfica de usuario: la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto.

Aunque la interfaz de usuario, es obviamente una parte importante de la experiencia del usuario, los diseñadores de UX no están creando cosas en el mismo sentido que un diseñador visual o de interfaz.

Los diseñadores de UX están diseñando la función detrás de las imágenes: el proceso que hace que los productos funcionen bien para las personas que los utilizan.

UX cierra la brecha entre cómo aparece algo y cómo funciona o se siente.

3. El diseño de UX se trata de personas

UX es un enfoque de diseño que tiene en cuenta todos los aspectos de las interacciones que una persona tiene con un producto o servicio.

Se basa en una comprensión profunda del comportamiento, las necesidades, los objetivos, las motivaciones y el contexto en el que usarán un producto, con el objetivo final de ser una solución que satisfaga esas áreas de la experiencia del usuario.

El diseño de UX es el arte del servicio: crear valor para las personas.

El diseño de la experiencia de usuario no se adaptará a cada situación para cada usuario porque como seres humanos, todas las personas son diferentes. Lo que funciona para una persona puede tener el efecto opuesto para otra persona.

El diseño de UX se trata de llegar a la mejor solución de mayor alcance para su público objetivo.

Por lo tanto, para crear una gran experiencia de usuario, el diseñador debe tener empatía por las personas que usarán el producto.

4. UX se adapta a todos

Desde un reloj inteligente con micropantallas hasta las pantallas de TV más amplias, el contenido debe desarrollarse para verse e interactuar con una gran variedad de tamaños de pantalla.

Pero diseñar para diferentes dispositivos es más que simplemente cambiar el tamaño del contenido para mostrar en diferentes pantallas.

Implica una gran complejidad: los diseñadores necesitan maximizar la experiencia del usuario para cada dispositivo, por lo que los usuarios creen que la aplicación fue diseñada para sus dispositivos en lugar de simplemente estirarla para que se ajuste a la pantalla.

5. El diseño de UX es un proceso constante

El diseño de UX de un producto evolucionará con el tiempo a medida que se desarrollen nuevas tecnologías y se reciban nuevas necesidades.

A medida que un producto evoluciona y cambia, el diseño de UX necesita actualizarse también.

UX es esencial para el éxito de cualquier producto y  negocio. Por eso debe considerarse siempre una gran experiencia de usuario durante todo el proceso de desarrollo.

Has que las necesidades de tus clientes sean el núcleo de tu diseño.

UX se trata de usuarios que tienen la mejor experiencia, así que es una buena idea recibir comentarios de tus clientes para asegurarte de que estás en el camino correcto, y nunca te detengas en la búsqueda de conseguir la UX correcta y efectiva.



@AymaraDuran

@ecosistema40